viernes, 23 de octubre de 2009

Clausura Programa Reciclaje Escolar, ciclo escolar 2009

Aproximadamente 25 mil niños de 35 escuelas del municipio de Villa Nueva de las Jornadas Matutina y Vespertina finalizaron el ciclo escolar 2,009 junto con el programa de Reciclaje Escolar, el cual es impulsado por la División de Educación Ambiental de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán.


“La educación ambiental es muy importante para el trabajo que se realiza en AMSA y por supuesto los niños son nuestra mejor oportunidad de poder trabajar para crear cambios, para crear cultura, eso es precisamente lo que buscamos en AMSA, expresó el Lic. Rafael Hildebrand Sub Director Ejecutivo de la institución.

La clausura de este programa se suma a ECO-Cine, que también finalizo exitosamente su ciclo escolar 2,009 ambos de la División de Educación Ambiental, encaminados a concientizar a los niños, padres de familia, maestros y en general a toda la población que reside en cercanías al Lago de Amatitlán.El programa de Reciclaje Escolar se ejecuta en el municipio de Villa Nueva debido a que es el que presenta mayor incremento demográfico e industrial, y es uno de los cuatro que circunvalan el Lago de Amatitlán.



Según explica la profesora Cristina Samayoa de la División de Educación Ambiental, el trabajo se realiza en conjunto con los directores, maestros y alumnos. Después de la capacitación cada escuela recibe toneles de dos colores; uno verde y otro negro que permite a los niños clasificar sus desechos orgánicos e inorgánicos.Uno de los objetivos del programa es crear interés en los menores y fomentar hábitos que permitan aprovechar de manera adecuada los recursos que nos provee la naturaleza; esto aunque es enseñado en las aulas de las escuelas busca que se transmita posteriormente en cada uno de sus hogares.

Además teniendo como la mejor justificación que funcione de manera más óptima el programa en el ciclo escolar 2,010 la División de Educación Ambiental, invito a participar a un taller de evaluación del mismo a los directores de las 35 escuelas, representante de la empresa PALA, contratada para el funcionamiento del camión para la recolección de los desechos ya clasificados, así como directivos de ECORECUENCA. 

Todos ampliaron su conocimiento acerca de cómo el mal uso de los recursos naturales impacta en el lago, en especial la recarga de desechos que recibe este anualmente. Por lo que evaluando la importancia de contar con un programa de educación formativa como Reciclaje Escolar se reforzó el compromiso de todos los involucrados en su buen funcionamiento en beneficio del Lago de Amatitlán y su comunidad. 

No hay comentarios: