miércoles, 14 de octubre de 2009

Clausura en su ciclo escolar 2,009 el programa educativo ECO-Cine

Con la finalidad de sensibilizar a la población guatemalteca sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán, AMSA, recientemente finalizó para el ciclo escolar 2009 el proyecto denominado "ECO-Cine Aprendizaje y verde Diversión", siendo este un proyecto educativo e interactivo para crear nuevos hábitos en la niñez dentro de la cuenca del lago.

Participación 
ECO-Cine es un programa que permite a los niños conocer la situación actual del lago por un lado y por el otro comprometerse a no tirar basura en la calle, a ahorrar el agua y en general a valorar los recursos naturales con los que se cuentan en la cuenca del lago de Amatitlán.

La manera en que se presenta la información a los menores es por medio de imágenes, video y charlas, desarrolladas por el grupo de compañeras de la División de Educación Ambiental a estudiantes, maestros y padres de familia, motivando a tomar conciencia del grave daño que se le ocasiona al medio ambiente. 

Este año los municipios beneficiados con el programa de AMSA fueron, San Bartolomé Milpas Altas y Villa Canales ya que estos conforman la ecorecuenca del lago.


Resultados comprobados

En mi recorrido por las escuelas de San Bartolomé Milpas Altas he podido constatar un cambio de actitud, los niños ya tienen conciencia y he observado que ya no tiran la basura en las calles y esto se debe al trabajo que realiza el equipo encargado de ECO-CINE, enfatizó la Licda. María Ovando supervisora educativa del Municipio.

Por su parte el representante de la Municipalidad de Villa Canales el Señor Héctor Aldana aseguró que la comuna apostó este año por el proyecto, teniendo presente que los resultados son tangibles y se espera que repercuta en la disminución de tala y el mejor aprovechamiento del recurso hídrico por parte de los niños beneficiados.



El proyecto fue clausurado por autoridades de AMSA, con presencia de la supervisora educativa del municipio de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, Licda. María Ovando; el representante del alcalde de Villa Canales, señor Héctor Aldana; la Licda. Silvia Roy, Directora del Parque Naciones Unidas, lugar donde se ejecutó el programa durante el ciclo escolar 2,009, creando conciencia a 17,600 niños de primaria y pre-primaria de los municipios de San Bartolomé Milpas Altas y Villa Canales.


Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la población ubicada en la cuenca del lago la conforman unos dos millones de habitantes.

No hay comentarios: