viernes, 11 de diciembre de 2009

Cómo hacer un nacimiento con material reciclado


El pesebre del Niño Dios es la pieza más importante entre todas las que forman el cuadro de la fiesta navideña; en AMSA las divisiones que las conforman decidieron realizar los nacimientos con material reciclable recolectada de sus propios desechos y algunos obtenidos en el Relleno Sanitario de Tecnología apropiada ubicado en el kilómetro 22 ruta al Pacífico.

Algunas escenas llamativas la constituyen el uso de envases PEP utilizado para realizar un árbol navideño, otro árbol fue elaborado con llantas de todos tamaños ubicado en la entrada principal de la sede de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán.

Con este tipo de actividades mezclamos dos aspectos importantes en nuestra vida, uno es la humildad; al utilizar material reciclable en la elaboración de nacimientos evitamos de alguna manera el consumismo y le damos importancia al hecho propio de un nacimiento y la otra es de valorar nuestro recursos, al preservar, reusar, rechazar y reutilizar damos un mensaje de paz, pues contribuimos con futuras generaciones explica el Ing. Jaime Carranza de la División de Desechos Sólidos de AMSA.

De esta manera motivamos a grandes y en especial a los chicos para que utilicen otro tipo de material en la elaboración de los nacimientos, no importando su condición económica.

Y es que trabajar el tema del reciclado de materiales es muy importante para los niños, pues les enseña cómo disminuir el impacto negativo de la basura en el medio ambiente para así protegerlo. Pensando en la promoción de estos valores, es que ensayamos una opción de nacimiento hecho con estos materiales.

NACIMIENTO EN BELÉN

Para elaborar el nacimiento se contó con el apoyo del personal de AMSA de cada división, quienes concursaron para un lugar de los premios propuestos por la Dirección de AMSA; siendo los ganadores el área del BID quienes elaboraron su nacimiento con el mensaje “El milagro del rescate del Lago de Amatitlán”. FELICITACIONES!

En algunos nacimientos se utilizaron botellas de gaseosa que fueron cortadas por el medio y parte superior fue utilizada para ejemplificar el misterio de la Virgen María, José y el niño DIOS. Además se pintó su ropa con témperas de colores, sus rostros con cartulinas y papel reciclado y además se uso tres latas.

En la escena también se pueden observar ovejas, casas y árboles que escenifican toda la cuenca del lago de amatitlán elaborados con cartón; que dieron vida al nacimiento de Jesús.

La Estrella de Belén fue elaborada con material obtenido en el Relleno Sanitario de Tecnología Apropiada y los ángeles elaborados con discos compactos y vasos de duroport.

Así como ésta, hay infinitas formas de utilizar elementos reciclables. Esta actividad se puede usar también para reforzar temas como el amor en Navidad, relacionándolo con el cuidado del medio ambiente. Esperamos que estas sencillas ideas sirvan de inspiración.

Los nacimientos los pueden visitar en las instalaciones de AMSA km 22 Ruta al Pacífico en donde con gusto podrán observar y conocer características al respecto.

ALGUNO DE LOS MATERIALES RECICLABLES UTILIZADOS

Los que elegimos, muchos de los cuales pueden apreciarse en la imagen, son los siguientes:

Pedazos grandes de cartón.

Botellas de plástico de todos tamaños.

Bolsas de golosinas de papel metalizado

Latas de gaseosas

Témperas.

Cartulinas y papel reciclado

Discos compactos

Luces de series descompuestas