Un grupo de nueve trabajadoras de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán, de la División de Educación Ambiental, fueron certificadas como capacitadoras en temas ambientalistas, por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN.
Para ser certificadas como formadoras de formadores, el grupo de compañeras asistió a varias clases magistrales con un total de 48 horas en el tema de agua y cambio climático y varios subtemas en las cuales ellas ya tienen manejo y que con lo aprendido viene a complementar explicó la profesora Cristina Samayoa jefa de la División de Educación Ambiental.
Las capacitaciones recibidas reforzaron el trabajo que diariamente realizan en la cuenca; debido a su identificación con las causas ambientales señaló la licenciada Julia Flores de la Dirección de Formación y Participación del Ministerio de Ambiente, al ser consultada sobre la expectativa de la capacitación.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN desarrolla desde el año pasado estos talleres en donde ha capacitado a líderes comunitarios, maestros y maestras que viven en lugares estratégicos para resolver problemas ambientales.
Este tipo de capacitación forma parte de una plataforma curricular, de formadoras de formadores en el tema ambiental que busca que personas que ya estén identificadas con el tema ecológico aumenten sus conocimientos en la rama.
La certificación se realizó en el Salón los Bosques II en la sede de la cartera ambiental y fue presidido por el Director Ejecutivo de AMSA Ing. José Rodrigo Valladares y personal del Ministerio de Ambiente.
Las capacitaciones se dictan a personas que estén comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente, así como a líderes reconocidos que implementen lo aprendido en sus respectivas áreas de trabajo. Los certificados que se entregaron confirman el compromiso del personal de AMSA por capacitarse en beneficio del lago de Amatitlán.
Para poder abarcar la temática ambiental desde una amplia perspectiva que permita cubrir su diversa problemática, se enfocaron seis sub-temas los cuales son: Agua, Aire Atmósfera, Suelos, Bosques, Desechos sólidos.
Según explicó la profesora Cristina Samayoa Jefa de la División de Educación Ambiental el grupo aumento sus conocimientos que son transmitidos a grupos de niños, padres de familia y maestros que se ubican en la cuenca del lago, por medio de diversos programas que impulsa esta oficina.
La Dirección General de Formación y Participación fomenta la participación y organización social en el tema de ambiente y recursos naturales; además promueve y coordina eventos como este en el que se educa, capacita y concientiza a este tipo de personas.